Entrevista a Marko Saaresto por Metal Gossip

Una de las bandas finlandesas más reconocidas mundialmente, “Poets of the Fall” ya están celebrando su 13 aniversario este año. La banda tiene una larga lista de logros, incluyendo discos de oro y platino por ventas en Finlandia. Después de 6 discos y gran cantidad de shows alrededor del mundo, “Poets of the Fall” anunció un nuevo album llamado “Clearview” que será lanzado en septiembre.

Marko Saaresto, el miembro fundador, vocalista principal y compositor primario, amablemente accedió a responder nuestras preguntas.

MG: Hola Marko! Gracias por tu consentimiento a responder mis preguntas

Marko Saaresto: Hola Jane! Un placer, gracias.

MG: El tema más emocionante hoy es el próximo álbum de Poets of the Fall, “Clearview”. Podrías, por favor, hablarnos del nombre, o quizás revelar más detalles sobre el sonido, creación e historias detrás del álbum?
Marko: Por supuesto, me encantaría. Clearview es como una frase de una sola palabra promocionando la naturaleza versátil de como percibimos la vida en sus miles de formas. Es todo sobre nuestros pensamientos y creencias dan forma a nuestra experiencia en el dia a dia y como el ilusorio se vuelve casi tangible en la naturaleza de nuestras mentes. Es una colección de historias tejidas en la música para crear miradas siempre cambiantes.

13243965_10153650854682896_2080730668757050737_o

MG: Trabajando en el nuevo álbum, cooperaron con Stefan Boman como productor por primera vez. Como pasó que decidieron “romper las reglas” en cierta forma, y porqué fue el Sr. Boman con el que decidieron trabajar?

Marko: Cuando nos estábamos preparando para hacer otro álbum, hablamos sobre nuevas maneras de encarar el proyecto, y decidimos que era tiempo de traer alguien de afuera para ,quizás, darnos nuevas perspectivas e inspiración sobre lo que hacemos. Con esto quiero decir, cada vez que hacés un álbum nuevo, es una buena oportunidad de hacer algo nuevo y emocionante, dar vuelta las cosas, etc. Entonces traer a Stefan para este viaje fue uno de los mayores cambios que hicimos. Stefan es un tipo realmente copado, muy divertido y trae un gran sentido del estilo y propósito, por lo que la pasamos muy bien trabajando con el.

MG: Cambió en algo el proceso de escribir canciones para “Clearview” con respecto a otros álbums de Poets of the Fall? Encontraste algo interesante en tu bolsa de papel con viejas letras de canciones, como pasó con “Maybe tomorrow is a better day”?

Marko: Esta vez, lo describiría como ir nadando en un rio con corrientes rápidas, o quizás haciendo rafting. Yo pienso que la vida y las experiencias que transformamos en historias, historias se vuelven canciones, y las canciones se vuelven experiencias en la vida que vivimos. En mi vieja y gastada bolsa de papel de letras, tengo un album de recortes, lleno de imágenes que a veces ojeo si siento que me trabé escribiendo una canción. Algunas cosas de las que veo, se vuelven letras con el correr del tiempo. Eso pasó con “War” años atrás, y ahora con una canción llamada “Moonlight Kissed”.

MG: El tour programado de “Clearview” es increíble! Estaremos muy felices de verlos de vuelta en Rusia! Ya estuvieron varias veces, pero los artistas usualmente no tienen mucho tiempo de sumergirse en la atmósfera de un lugar específico debido a tener que cumplir la agenda. Entonces podrías decir que después de todos estos shows y tours, sabés y entendés nuestro país mejor o todavía necesitás más tiempo para eso?

Marko: Estoy seguro que conocemos tu país mucho mejor de lo que lo hicimos anteriormente, y siendo un país tan grande con tanta variedad, estoy seguro que hay toneladas de cosas que no hemos visto aún. Cada día es una nueva aventura.

 

13335613_1344722338877846_419619883754171387_n

(Credits https://www.facebook.com/RodMcCrackenPhotography)

MG : Hablando del aspecto financiero de la música, que pensás de infringir los derechos de autor (quiero decir, música ilegal, piratería)? Como podemos cambiar la actitud hacia la música como algo que debería ser absolutamente gratis? Que podría hacerse para que los oyentes se den cuenta de que los músicos también son seres humanos y que también necesitan mantenerse?

Marko: Ese es un gran tópico, y dudo que haya una sola respuesta. A través del tiempo y con el estilo y cantidad correcta de educación la opinión pública tienden a balancearse como un péndulo, de un lado a otro. Entonces siempre hay esperanza, y no todos piensan de una manera determinada. Cada uno tiene su visión y opinión personal después de todo.

MG: Poets of the Fall es una de esas pocas bandas en las cuales los oyentes pueden encontrar todo lo que quieren: algunas canciones pesadas, baladas líricas, melodías suaves indie e incluso algunos ritmos electrónicos. Planearon hacer música para todos desde el principio, o sólo se volcaron a eso con el tiempo?

Marko: Si, siempre estuvimos en desacuerdo con eso. Supongo que es sólo que tenemos esta forma de expresión y no prestamos mucha atención hacia cosas como el género musical u otros límites, y el resultado de eso es un gran rango de estilos musicales que hacen sonar a Poets of the Fall.

MG: Marko, mientras que escuchamos tus canciones, la gente (yo incluido) a veces se preguntan a si mismos: “ Por cuáles cosas debe pasar uno para escribir canciones tan emocionales, conmovedoras, poderosas, metafóricas y fáciles de interpretar para todos, todo al mismo tiempo?” Es más frecuente que tu propia experiencia (pensamientos, sentimientos, imaginación, etc) te inspire o también escribís sobre las historias y experiencia de otras personas?

Marko: Siempre es mi experiencia, si es de mi propia vida o de otra persona varía bastante, es como que yo soy el filtro.

MG: Para vos personalmente, tenés alguna canción que te sigue a través de tu vida? Recordás cuando la escuchaste por primera vez?

Marko: No realmente, para mi la música y las canciones son visiones momentáneas, pensamientos a emociones, vienen y se van como nubes. Soy más del cielo azul claro de verano, despejado, calmo y limpio.

MG: Dijiste una vez que dibujas comics para vos y desde entonces los fans han soñado con verlos algún día. Entonces, alguna vez pensaste en publicarlos? Pensaste en escribir un libro?

Marko: Me encantaría hacer ambos, si tuviera el tiempo. Quiero decir, si dibujo y si escribo, pero en este punto de mi vida es realmente esporádico. Lo hago cuando estoy de humor.

MG: Por lo que se, realmente te gusta leer. Encontraste algo nuevo en literatura en estos años?

Marko: Seguro, tengo toneladas de libros y tiendo a leer muchos a la vez, por lo que están todos tirados en mi casa, abiertos en una página, esperando a ser terminados. Soy medio desorganizado en eso, y me toma una eternidad terminar un libro, a menos que sea justo lo que necesito, entonces puedo terminarlo en un día. Los fans también a veces me regalan libros o me sugieren algo que creen que es genial, siempre trato de leerlos o chequearlo si consigo una copia.
MG: Gracias por tus respuestas, y tu tiempo. Nos vemos en los shows.

Marko: Gracias. Nos vemos.

Por Metal Gossip.
https://www.facebook.com/metalbonobo

Deja un comentario