Entrevista a Marko en Radio Aalto

Una interesante entrevista en la que Marko comenta como supero su crisis de los 40 y como pudo continuar con su vida y con Poets of the Fall.

Radio Aalto, Martes 20 de Marzo del 2012

POETS OF THE FALL -MARKO: “Ya no tengo el derecho de hacer este trabajo”.

El nuevo sencillo Cradled in Love de Poets of the Fall fue lanzado a principios de este año e incluso emocionó a los obreros que renuevan la casa de Marko Saaresto. La crisis de edad de estrella de rock de 40 años hizo pensar si el último álbum de la banda sería definitivamente el último. El nuevo álbum está saliendo en este mismo momento y tenemos los tips de Marko para superar la crisis de edad.

Entrevistador: Marko Saaresto de Poets of the Fall en el estudio, un placer que estés acá. 

Marko: Gracias. Es increíble estar acá.
Marko ríe.

Entrevistador: Como ya dije, un canción extremadamente delicada y hermosa, pero una elección bastante peligrosa para un primer sencillo.

Marko: Gracias. Fue como… nos dijeron que es un negocio bastante riesgoso como para elegir esa pero nos gustó la canción y queríamos que sea esa, y eso es lo que hicimos. Como somos un sello independiente podemos hacer lo que queremos.

Entrevistador: Lo que quieran.

Marko: Fue bastante gracioso cuando estaban remodelando mi departamento y estos muchachos peludos estaban trabajando y cuando surgió la canción ellos decían “Oh, hermosa canción, hermosa”.

Entrevistador: Oh. Es muy tierna, y tenés que parar para escucharla.

Marko: Sí, sí.

Entrevistador: Es muy tranquilizante. De hecho, durante algunas canciones estábamos hablando con Marko sobre medicina china, ying y yang, y cómo relajarse. Esa es la canción perfecta para eso, pero tenés que escucharla de verdad. No funciona si es muy por arriba o si no estás concentrado. Así que es casi meditativa, podés relajarte de verdad.

Marko: Sí. La forma en la que practico mis nuestras canciones es reproduciéndolas en mi auto y cantando y escucho mi voz desde el parabrisas, la voz se refleja y vuelve. Así que cuando esta canción suena en el auto, es como si el mundo exterior desapareciera. Es casi peligroso manejar escuchando esa canción porque no prestás atención al tráfico a tu alrededor.

Entrevistador: Tenés el don de tener una voz perfecta…

Marko: Oh, gracias.
Entrevistador: … pero cuando un cuervo como yo arranca lo único que desaparece es la cordura.

Marko: Pero tal vez podrías empezar tu propio sub-género o algo así.

Entrevistador: Mmm, eso decís vos. Sos una estrella de rock de 41 años. ¿Tuviste una crisis de edad o estás teniendo una ahora? Porque esas cosas pueden durar bastante.

Marko: Sí, la tuve. Pero me sucedió cuando tenía 38.

Entrevistador: Oh, mi crisis de los 30 empezó cuando tenía 28, así que mi crisis de los 40 debe andar cerca.

Marko: Sí, mi crisis de los 40 sucedió en ese momento, fue como que sentía que no tenía el derecho de hacer este trabajo nunca más. Estoy empezando a ponerme viejo.

Entrevistador: ¡Oh, no!

Marko: No, de verdad. Algo así como de que manera subir al escenario frente al público y suponer que todo va a terminar con el próximo álbum de aquel entonces. (N. del T: Twilight Theater.) Así, sabés, estaba pensando en muchas cosas en ese entonces. Pero en un momento te dices “bueno, mirá Mick Jagger” y bien, seguimos.

Entrevistador: Y el mundo tiene cambios, como cuando éramos pequeños, una persona de 40 años era considerado un abuelo.

Marko: Todavía soy un chico.
Entrevistador: Como que 40 era muy viejo, con un pie en la tumba casi.

Marko ríe.

Entrevistador: No, quiero decir, en los años 50.

Marko: No, sí sí, es verdad. 40 era muy viejo en ese entonces, ya habías vivido mucho y estabas desgastado por eso…

Entrevistador: Y la vida era más ardua en esa época. Además, creo que tenía que ver con la actitud, la forme en que esas personas se veían y se clasificaban a sí mismas.

Marko: Sí, sí.

Entrevistador: ¿Tenés algún consejo para nuestros oyentes? O sea, pasaste por la crisis pero no te quedaste para hundirte en el fondo del abismo con una pierna sobre la tumba. ¿Cómo se sale?

Marko: De muchas formas. La forma en que lo hice… Soy una especie de estudiante de la vida y cada vez que me choco contra una pared y no sé como continuar, sólo le pregunto a gente más inteligente que yo como solucionarlo. Así que leo algunos de esos… no sé como son ahora…

Entrevistador: ¿Guías de habilidades para la vida?

Marko: Guías de habilidades para la vida. Todo tipo de cosas sobre cómo sobrevivir a la crisis y la depresión y empecé a estudiar programación neurolingüística y volví a empezar mis estudios de acupuntura. Y llegué a la conclusión de que no mes estoy sintiendo bien y que no me estuve cuidando. Y pensé que iba a comenzar eso entonces, porque creo que es realmente importante. Estuve hablando de eso mucho en este tiempo, diciéndole a la gente que se cuiden entre ellos en los conciertos. Porque si estás bien tenés mucho más para dar a otras personas. Y si no estás bien, no podés tratar con nadie, básicamente. Si alguien se te acerca con sus problemas, te tira abajo y una alfombra pesada se te cae encima por sobre todo lo demás. Así es como lo veo en estos días.

Entrevistador: Quiero ir a un show donde le digas a la gente esas palabras. ¿Cuándo van a estar en Finlandia?

Marko: Estaremos en Tavastia el 31 de Marzo.

Entrevistador: ¿Y prometes decir esas palabras?

Marko: Lo prometo.

Entrevistador: Bien. Te veo ahí.

Marko: Nos vemos.

Entrevistador: Increíble, Marko. Gracias por ser nuestro invitado.

Marko: Gracias.

Entrevistador: Que estés bien y cuidate para que puedas cuidar a otros.

Traducción: Matias Muñoz

Traducción y transcripción original: DSOL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s